La Escuela Nacional de Danza de El Salvador (END)
Es una institución gubernamental que busca fomentar el arte de la danza en todas sus expresiones desde la danza folklórica hasta la danza contemporánea, esta también se encarga de la formación de jóvenes talentos en el arte de la danza… la escuela cuenta con un estudio así como diversas presentaciones a lo largo del territorio nacional, también ha participado en certámenes internacionales en los que ha dejado el nombre de nuestro país en alto.
Como toda institución su máximo fin es formar y generar espacios en los cuales los talentos desarrollen sus habilidades El objetivo general de la Escuela es identificar jóvenes con aptitudes y habilidades para desarrollarlos en las diversas especialidades de la Danza que ofrece la END: Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica y Danza Creativa. De esta manera, por medio de la educación académica y artística impartida en la Escuela, se logrará formar bailarines profesionales en estas disciplinas.
Actualmente la escuela END ha atravesado una serie de protestas por parte de algunos maestros y padres de familia los cuales exigen la dimisión del actual director Francisco Centeno asi como una serie de retribuciones para con el cuerpo docente. Esta serie de propuestas desembocó en la dimisión del director que se retira en Julio luego de ofrecer una disculpa pública por malos tratos.
Como la mayoría de las ramas artísticas en El Salvador los talentos no cuentan con medios para desarrollarse profesionalmente y entregarse al cien por cien a la danza… por lo que la plantilla de estudiantes es fluctuante sobre todo porque muchos no pueden encontrar en la danza un medio de subsistencia.
Sin embargo, la escuela destaca por su excelencia y profesionalismo. Cabe mencionar que destacan sus presentaciones de danza folklórica y danza contemporánea. Llegando a ser reconocida internacionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario