Isabel Muñoz y el infierno de las Maras.
Así lo cataloga el rotativo español elmundo.es en el que
relata el trabajo realizado por la fotografa de Barcelona considerada como una
de las mejores fotografas del mundo y que ya ha sido galardonada con el Wordpress
photo award.
Isabel muñoz plasmó en su obra “Maras. La cultura de la
violencia” una de las mas peligrosas
subculturas del mundo, ella se enfocó en los cuerpos ya que la autora
decidió fotografiar ya que estos representan un gran interés para ella porque
estos son los que transmiten. Una de las reflexiones que la autora expresa es
que le llama la tencion que en pleno siglo XX los “mareros” utilizan su cuerpo
como medio de expresión de sus ideas.
El Grafitti.
Un eterno dilema, que es el grafitti: ¿arte o vandalismo? Es
un debate que aun está en la mesa… pero cuando definimos la palabra arte que
según la Real Academia de la Lengua Española es: Manifestación de la actividad humana mediante la
cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o
imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Difícilmente podemos
separar a esta expresión urbana, dado que al observar algunos trabajos he
quedado perpleja por su complejidad y elaboración he visto incluso algunos con
un simbolismo tal que su mensaje es muy claro.
Algo que en lo personal me gusta del graffiti es su carácter
de vandalismo que posee es deicr esa furtividad es un elemento que agrega un
elemento mas valioso a esta expresión.
En el grafitti encontramos diversas influencias del pop art,
cubismo, modernismo. Aunque es muy común encontrar nada mas “firmas” o mejor
dicho nombres o frases a veces también encontramos mesajes simbólicos atraves
de una combinación de imágenes que van desde lo simple hasta lo complejo y
profundo.
Cabe destacar que el graffitti entendido como tal no se
limita a la expresión de grupos de jóvenes a mediados de los años ochentas de
hecho es mucho mas antiguo, en toscana Italia por ejemplo hay graffittis que se
remontan a la época de Musolini a principios de la segunda guerra mundial.
Claro estos no eran como los actuales, pero encontramos algunas similitudes
como mensajes políticos, burlas a las figuras del momento o simplemente un
escape a una realidad mejor.
En El Salvador el graffitti
se ha posicionado en distintas sub culturas que parten desde las maras o
pandillas hasta grupos de deportistas extremos, que no necesariamente son
delinquentes… es una lastima que muchos no se den cuenta del valor de esta
corriente artística que busca no solamente manchar una pared si no que también
busca dar una obra pintada con aerosol.
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